VERSICULO DE HOY

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. Isaías 41:10

domingo, 18 de noviembre de 2012

QUE TANTO SE INVOLUCRA DIOS EN LA ELECCION DE UNA PAREJA ?

¿Que tanto se involucra Dios en la eleccion de un pareja?


 
 
Alguien me hizo esa pregunta y he aquí lo que entiendo:
Existen diversas opiniones respecto a como se involucra Dios en el proceso de elección de una pareja para el matrimonio. Pero tan solo señalare las que entiendo que son las 3 principales:
 
 
 
  1. Dios esta total y activamente involucrado en el proceso de elección. Dios desde ante de la fundación del mundo eligió y predestino la persona con la que te vas a casar y tu elección sera orquestada por El, sin forzarte a escoger esa persona, es decir no te obliga a escoger esa persona contra tus gustos.
  2. Dios desea y escoge una persona para ti. Pero tu eres totalmente libre de escoger a quien quieras sin importar que tu decisión halla sido diferente de lo que El desea para ti.
  3. Dios ha predestinado para ti la persona que tu escoge para casarte. Esta posición es bastante complicada ya que incluye la complejidad de la soberanía de Dios, su predestinación y la responsabilidad humana. Todo esto, esta posición postula que sucede sin haber contradicción alguna entre ellas.
Particularmente yo no me identifico con ninguna de esas posiciones ya que a cada una le encuentro preguntas que no tienen respuestas bíblicas ni lógicas. 
Otra forma de decirlo, para ser mas positivo, es que tengo una posición mas equilibrada, que filtra varias de las cosas que postula cada posición.
Hasta que la biblia no me convenza de lo contrario entiendo que Dios no elige activamente a una persona para ti, aunque si predestina y es soberano sobre la persona con la que te casarás. Está en su plan para la humanidad y su plan específico para tu vida la persona con la que te casaras pero no que El halla elegido a alguien en particular para ti. Dios determino la forma en que El usuaria esa persona/s (Dependiendo los matrimonios que llegue a contraer) en tu vida. Esto tiene mucha similitud con la forma en que Dios se relaciona con el pecado en la humanidad y su plan redentor. Dios no inicio el mal, no es autor de mal, mas sin embargo el mal no es una realidad extranjera a Dios, el mal siempre estuvo en su plan original y perfecto.  El mal es algo que Dios siempre ha utilizado y tornado para bien y para su gloria.
Las razones por la que entiendo esto son:
 
Es el argumento posible y de consistencia lógica: Es decir, de los argumentos mencionados es el único argumento posible, en otras palabras, no hay otra forma. Para demostrar esto primero debo demostrar que los demás argumentos no tienen solidez y fallan biblicamente hablando.
  1. Si Dios esta total y activamente involucrado en el proceso de elección. Dios desde ante de la fundación del mundo eligió y predestino la persona con la que te vas a casar y tu elección sera orquestada por El, sin forzarte a escoger esa persona. Entonces tendríamos que concluir que todo el mundo se ha casado con la persona ideal y elegida por Dios para su vida. Y peor aun tendríamos que concluir que Dios ha elegido mas de una persona para algunos, como es el caso de las personas que se han casado varias veces o que se ha equivocado en alguna elección.
  2. Si Dios desea y escoge una persona para ti. Pero tu eres totalmente libre de escoger a quien quieras sin importar que tu decisión halla sido diferente de lo que El desea para ti. Entonces pregunto: ¿Que impide que Dios orqueste las forma en que dos personas una para el otro se encuentren y se enamoren? ¿Por que escogería y desearia Dios que dos personas esten juntas si al final todo es suerte del hombre? ¿Por que el Omnisciente y Omnipotente Dios desearia que Dos personas esten juntas si la mayoría nunca lo estaran?… Es ilógico pensar que un asunto como ese Dios desearia y lo elegiría desde ante de la fundación del mundo para que gran parte no ocurra y dependa del hombre. Es fácil argumentar que de la misma forma que Dios creo al hombre para que haga siempre su voluntad y este no lo hace, asi mismo ha permitido al hombre escoger una persona para casarse aun cuando esa no sea la persona que Dios ha creado para el. Pero es preciso diferenciar que cuando Dios creo al hombre para hacer su voluntad y este eligió el pecado, esto era parte del plan original. Dios predestino quienes habrían de ser salvos y quienes no. Mientras que si Dios crea a una persona para casarse con otra, y esta otra queda libre de escoger con quien hacerlo no hay un plan definido con respecto a eso.  Ademas surge otra pregunta: ¿Que pasaría con la persona creada para ti si tu no decides casarte con ella/el pero esa persona buscó arduamente hacer la voluntad de Dios? ¿ Quedaría ambulante? o ¿Quedaría acaso en espera a que tu matrimonio fracase? o ¿ Tendría que por culpa tuya casarse con otra persona que no es la que el Señor quería para ella/el?
  3. Si Dios ha predestinado para ti la persona que tu escoge para casarte. Entonces pregunto: ¿Que sucede cuando te divorcias?
Creo que queda demostrado que realmente el argumento que propongo es la alternativa posible. Pero no por eso tiene que ser cierta, de forma que tengo también que demostrar su consistencia bíblica.
Tiene consistencia Bíblica: 
  1. No vemos en ningún pasaje de Las Escrituras mandato o principio alguno que nos llame a buscar a la persona especifica que Dios creo para nosotros. Lo que vemos son pautas y principios para una correcta elección de acuerdo a su voluntad. Por ejemplo en el escogimiento de la esposa para Isaac la Biblia nos da el principio de la dependencia y la búsqueda de la voluntad de Dios. (Gén. 24:12)
  2. El matrimonio es algo temporal, no eterno. Este hecho tiene mas consistencia con el hecho de que Dios no cree a alguien específicamente para ti, pero si que predestine y sea soberano sobre con quien te casaras y utilice ese matrimonio para su plan. Uno de los propósito del matrimonio es forjar nuestro carácter, muchas cosas se aprenden y se modifican en el carácter de una persona en el matrimonio. Como ya hemos visto no es lógico pensar que Dios cree a una persona específicamente para ti, pero si es bíblico que Dios usa el matrimonio de forma temporal para su plan.
  3. El matrimonio es de mucha importancia para Dios. Aunque temporal, es de importancia para Dios. Ya que cumple múltiples propósitos como pueden ser: Reflejar la relación de Dios con su pueblo, Satisfacer la necesidad de compañía, Ayuda mutua, entre otros. De modo que no es algo a lo que Dios este ajeno.
  4. El matrimonio es institución de Dios (Gen 2:18; Mt. 19:6).
Ahora bien, algo muy practico que hay que saber es que el hecho de que Dios no elige activamente a una persona para ti, aunque si predestina y es soberano sobre la persona con la que te casarás, no quiere decir que el no se interese en la persona que decidas escoger para casarte. Todo lo contrario, como ya he demostrado, Dios esta muy interesado en guiarte hacia una buena elección. El hecho de que El no cree alguien especifico para ti no quiere decir que El esta fuera o desinteresado en tu elección. Dios nos ha dado pautas y principios para elegir una persona de acuerdo a su voluntad. He aquí algunas:
  1. No debe escoger a una persona por gratificación personal. Aunque el matrimonio satisface necesidades sexuales, esta no debe ser la motivación.
  2. No debe escoger a una persona para satisfacer los intereses personales. Escoger una pareja por lo que ella o el puede proporcionarte es una razón errada y anti bíblica.
  3. Debe hacer la elección en dependencia de Dios.  Orar es vital así como solicitar la opinión y consejo de tus pastores y lideres.
  4. Debe escoger una persona que sea Cristiana.
  5. Debe buscar alguien a quien puedas edificar y ser edificado. Esto es buscar que Dios sea glorificado en tu relación pues buscar a alguien que sume a tu fe, alguien que te desafié a amar mas a Dios.
  6. Alguien con quien disfrute compartir. Esto es importante ya que no solo debe ser alguien que ame a Dios sino también alguien que te ame a ti y que tu también le ames por igual. Ambos deben disfrutar su compañía mutua.
De manera que, dependamos de Dios y busquemos aquella persona que con sus virtudes, errores y su amor a Dios nos desafié a crecer y amar cada día más a Dios.
 
 
Publicado y Escrito por José Alberto Núñez © Pasión por Dios.Website: Pasionpordios.tk

0 comentarios:

Publicar un comentario